Inaugurado en 1966 y está ubicado
a dos cuadras del parque principal. Nace como fruto de la labor investigadora
de 48 años del peruanista Enrique Bruning.
En los jardines de este hermoso
museo destaca imponente la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes
lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos lambayecanos. El
interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus
corredores y salones se exponen mas de 1,400 piezas arqueológicas,
manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín,
Vicús Inca y otras. Las piezas mas importantes datan de hace mas de 10,000
años.
Podrá apreciar los restos del
rico y poderoso Rey, llamado "El Señor de Sipán". Sus restos y el
ajuar mortuorio descansan entre los muros del museo. La Sala de Oro muestra
hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.
El Museo Arqueológico Nacional
Hans Heinrich Brüning de Lambayeque, reabrió nuevamente sus puertas al turismo
nacional y extranjero, para mostrar nuestro rico pasado histórico mezclado con la
moderna tecnología de hoy.
Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning
Ubicada al inicio del recorrido.
En esta sala se aprecia el importante legado arqueológico e histórico de Hans
Heinrich Brüning a lo largo de su labor de 50 años de investigación. A través
de esta Exposición se descubre las verdaderas dimensiones de su vida y obra
dedicadas fundamentalmente a Lambayeque.
Sala de los Orfebres
En Túcume, el Museo de Sitio es
también un atractivo por si mismo. Su construcción fue inspirada por la arquitectura
tradicional de las capillas lambayecanas.
Presenta dos salas que muestran
la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de cocina, vajilla,
comidas, textilería y religiosidad. En el museo se puede apreciar un taller de
cerámica que usa hornos y reproducen técnicas de 2500 años de antiguedad. El
visitante podrá participar reproduciendo o recreando piezas de arqueología y de
la cultura local.
Sala de Evolución Cultural de la Región Norte
Comprende el tercer y cuarto
nivel en un área aproximada de 220m2, en ésta se resaltar la conservación y
continuidad cultural de las técnicas en: música y danza, religión,
curanderismo, tradición oral e idioma Muchik.
En la parte central se recrea una
escena de curanderismo que es el eje y la parte visual permanente en ese nivel
de exposición.
Además se aprecian recreaciones
de técnicas en elaboración de chicha (bebida ancestral mochica) textilería,
arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Cada una de estas recreaciones estará
ubicadas dentro de réplicas de vivienda ancestral. En la parte central de la
cuarta planta, se aprecia un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes
en una escena de pesca.
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